España: El lanzamiento del DNI electrónico se retrasa hasta comienzos de 2006
(EFE) El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha asegurado que el Gobierno tiene previsto comenzar a poner en marcha el proyecto piloto del DNI electrónico a comienzos de 2006 y tener listo el sistema a finales de 2007 o principios de 2008, lo que supone un retraso de un año según las primeras previsiones hechas por el titular del Ministerio de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla.El ministro del Interior ha ratificado los nuevos plazos para el lanzamiento ante el pleno del Senado en respuesta a una pregunta del senador socialista José Miguel Camacho sobre las novedades que presentará el DNI electrónico que tiene previsto implantar el Gobierno.
Alonso ha explicado que los costes estimados de la puesta en marcha de este nuevo documento para un período de cuatro años son de unos 100 millones de euros, de los que para 2005 ya están presupuestados 17.530.000 euros.
El ministro del Interior indicó que el DNI electrónico constituirá una pieza esencial en la Administración electrónica puesto que va mucho más allá de un simple documento de identidad.
El objetivo de este proyecto, según el ministro, es conseguir un documento de alta seguridad que además de garantizar la identificación de su titular va a incorporar como ventaja decisiva la firma electrónica, lo que va a dinamizar el comercio electrónico y las infinitas posibilidades de la sociedad de la información.
Características del nuevo documento El ministro también ha asegurado que el DNI electrónico constará de un soporte físico, la tarjeta, que será de policarbonato, un material que el ministro ha considerado de alta fiabilidad desde el punto de vista de seguridad, y que tendrá unas dimensiones idénticas al documento actual y en cuyo anverso se insertará un chip con los datos del titular.
La utilización del nuevo documento para firmar digitalmente documentos electrónicos requiere únicamente un lector de tarjetas y un 'software', que pueden descargarse en cada ordenador vía Internet.
El nuevo documento incluirá un certificado electrónico para autentificar la personalidad del ciudadano un certificado para firmar electrónicamente, y las claves para su utilización la fórmula de la huella digital en formato electrónico y la fotografía digitalizada.
La tarjeta será fabricada con una tinta ópticamente variable, hilo de seguridad embebido en el papel, relieves en el plástico y la fotografía impresa estará protegida con los fondos de seguridad y los datos se grabarán con láser y las tintas con luz ultravioleta.
Alonso ha insistido en que este proyecto ofrece indudables ventajas no sólo desde el punto de vista de la fiabilidad de la identificación sino también para dinamizar la sociedad de la información y nos permitirá liderar de modo decisivo la identificación y el comercio electrónico a nivel de la UE.
El senador socialista ha manifestado por su parte que este documento servirá para que los ciudadanos, las empresas y la Administración puedan relacionarse a través de Internet con total seguridad y fiabilidad y ha asegurado que su implantación, que consideró preciso impulsar, supondrá un paso muy importante en el desarrollo de la sociedad de la información.
- 1370 lecturas
Artículos relacionados
- España: El lanzamiento del DNI electrónico se retrasa hasta comienzos de 2006
- España: El Gobierno destina 23 millones de euros para impulsar el DNI electrónico
- España: Termina el plazo de presentación de ofertas para crear el DNI electrónico
- España: El DNI electrónico, listo en febrero de 2006 e implantado a lo largo de la legislatura
- España: Alonso entrega el primer DNI electrónico a una empresaria de Burgos.
Inicio de sesión
Columna de José Raul Vaquero Pulido
Columna de José Luis Tesoro
- PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y MEDIOS DIGITALES: Convocatoria a una experiencia de inmersión crítica
- FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN CIVISMO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO
- LAS PRESTACIONES DE GOBIERNO ELECTRÓNICO: ¿CONVITE O SERVICIO?
- FORMACIÓN EN GOBIERNO ELECTRÓNICO: VISIÓN PROSPECTIVA Y OPERACIONAL SUSTENTADA EN CIVISMO DIGITAL
- Trigésima Edición (Abierta) del Curso Introducción a la Formulación de Estrategias de Gobierno Electrónico (Octubre 2008)
Columna de Carlos Gonella
- II Foro Internacional de Sociedades Digitales
- IV CONGRESO DE LA CIBERSOCIEDAD, una Comunicación interesante entre muchas
- IV CONGRESO DE LA CIBERSOCIEDAD "Crisis analógica, Futuro digit
- Confirman el ATRASO de la Industria TIC en Argentina
- El premio Nobel en economía para una mujer e investigadora SOCIAL?
Columna de Horacio Capanegra
- Integración y consolidación de portales de Gobierno
- Arquitectura para la consolidación del Gobierno Electrónico: Modelo de Administración de Servicios (MÁS)
- Gobierno Digital y Software de Libre Disponibilidad como bien público
- Recomendaciones para el Gobierno Electrónico (Cuarta Parte): Planes Estratégicos, Sociedad del Conocimiento y Liderazgo
- Recomendaciones para el Gobierno Electrónico (Tercera Parte): Infraestructura Tecnológica y Sustentabilidad de la Política
En línea
Navegación
- Directorio
- Buenas prácticas
- Documentos
- Empleos
- Estadísticas
- Formación
- Legislación
- Licitaciones
- Noticias
- Accesibilidad (51)
- Atención al ciudadano (95)
- Biométrica (1)
- Ciudades Digitales (44)
- Compras Públicas (73)
- Defensa (1)
- Democracia electrónica (108)
- DNI electrónico (ID Cards) (39)
- e-Learning (26)
- e-Política (42)
- e-Salud (e-health) (19)
- Empleo y RR.HH (1)
- Empresas (140)
- Entrevistas (12)
- Estadísticas de sitios (14)
- Eventos, premios y concursos (31)
- Firma digital (PKI) (72)
- GIS (sist. de inf. Geográfica) (5)
- Gobierno Local (86)
- Impuestos y Tributación (54)
- Interoperabilidad (17)
- Justicia (16)
- Knowledge Management (8)
- m-Government (27)
- m-Learning (1)
- Medio Ambiente (1)
- Modernización del Estado (149)
- Planes y Legislación (96)
- Poder Legislativo (41)
- Portales (64)
- Proteción de datos (40)
- Seguridad de sistemas (24)
- Sociedad de la Información (265)
- Software libre y abierto (75)
- Telecomunicaciones (102)
- Telefonía IP - Voz sobre IP (7)
- Televisión digital (TDT) (11)
- Usabilidad (9)
- Voto electrónico (201)
- Otros temas (123)
- Opinión
- Sobre nosotros
- Soluciones
- Contacto
Próximos eventos
Envíos recientes a blogs
- Publicado en SOCIALOGOS: La promesa del Social CRM
- e-Gobierno, TIC´s y Redes Sociales
- Quiero que me olviden digitalmente
- SOCIALOGOS, una nueva etapa
- Factores intrínsecos y extrínsecos de deterioro documental
- PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y MEDIOS DIGITALES: Convocatoria a una experiencia de inmersión crítica
- Publicado en twitter (2010-03-07)
- Publicado en twitter la semana pasada
- Conectividad usando el FACEBOOK
- II Foro Internacional de Sociedades Digitales
Entrevistas exclusivas
- Entrevista a Antônio Flávio Testa (Brasil) por Nora Chaponick (Argentina)
- Entrevista al Profesor Antonio Anselmo Martino sobre Gobierno Electrónico y Democracia Digital
- Entrevista al Dr. Pablo Andres Palazzi, especialista en protección de datos.
- El Doctor Marcos Luiz Mucheroni nos habla sobre Cibercultura y gobierno electrónico
- O Doutor Marcos Luiz Mucheroni nos fala sobre Cibercultura, e-Democracia e governo electronico












Comentarios recientes
hace 17 semanas 2 días
hace 22 semanas 5 días
hace 22 semanas 5 días
hace 47 semanas 1 día
hace 47 semanas 4 días
hace 48 semanas 4 días
hace 1 año 15 semanas
hace 1 año 17 semanas
hace 1 año 33 semanas
hace 14 semanas 1 hora